domingo, 16 de agosto de 2009

Bolt es el hombre más rápido del mundo



Fuente de la imagen: www.as.com

El jamaiquino Usain Bolt ha establecido un nuevo récord mundial en la carrera de 100 metros planos desarrollada en el Mundial de Atletismo en Berlín este fin de semana último, con una marca de 9.58 segundos, a once centésimas de su récord anterior que estableció en el 2008 en las Olimpiadas de Beijing.

Bolt, de 22 años de edad, superó a su compatriota Asafa Powell y a su rival de turno, el estadounidense Tyson Gay, quien a pesar de perder la carrera batió el récord de su país. La carrera final tuvo mucha espectativa entre los aficionados al deporte base, quienes querían ver si era roto el récord mundial de velocidad establecido el año pasado, teniendo como plato de fondo a los tres atletas más rápidos del planeta.

El Mundial de Atletismo se desarrolló en el Estadio Olímpico de Berlín, en su conocida pista azul. Fue en el mismo escenario donde, en las Olimpiadas de Berlín en 1936, el estadounidense Jesse Owens estableció récords mundiales en 100 metros planos, 200 metros planos, relevos 4 x 100 metros y salto largo, ante la mirada y disgusto del dictador de la época Adolfo Hitler. De esa manera, se refutó la teoría nazi de la raza superior, pues cualquier atleta, sin distinción de color de piel, puede lograr grandes hazañas.

La carrera de los 100 metros planos del fin de semana era muy esperada, pues muy pocas veces coincidían Bolt, Gay y Powell en la final. Desde la época de Carl Lewis y Ben Johnson, en los años 80 del siglo pasado, no había tanta espectativa por ver una rivalidad por ser el más veloz del planeta entre dos o más atletas en un mismo certamen. Al final, Usain Bolt se ha convertido en el nuevo hijo del viento, demostrando cuánto está evolucionando la humanidad en romper récords mundiales de velocidad.