domingo, 21 de febrero de 2010

Buen comienzo para el fútbol peruano en el 2010


Fuente de la imagen: www.peru.com

Se ha iniciado hace pocas semanas una nueva edición de la Copa Libertadores de América, donde pocas personas esperaban un buen comienzo para los clubes peruanos de fútbol en este certamen. Los tres equipos nacionales comenzaron con buen pie en el torneo continental, como no ocurría hace muchos años.

El primer equipo en causar sensación en la Copa Libertadores fue el Juan Aurich. El equipo chiclayano le ganó al Estudiantes Tecos de Guadalajara tanto en territorio peruano como en México. En el equipo nacional destacó el goleador panameño Tejada con sus anotaciones en cada partido en que participó. Ya en la fase de grupos, el Juan Aurich fue derrotado por el Estudiantes de La Plata por una contundente goleada por 5 goles a 1.

Universitario de Deportes representa al Perú como campeón nacional y tuvo un buen inicio. Derrotó al Blooming de Bolivia en Santa Cruz y luego venció en casa al Lanús de Argentina. Piero Alva fue el jugador más destacado de los cremas. A pesar de ganar con resultados ajustados, el equipo merengue aun no muestra su verdadero potencial y se espera que lo muestre frente a equipos más fuertes competitivamente.

De Alianza Lima se creía que no iba a tener una buena presentación por su pasado en otras ediciones de la Copa Libertadores. Pero sorprendió a todos cuando venció en la difícil La Paz al Bolívar de Bolivia por 3 a 1. Por si eso fuera poco, el equipo blanquiazul ganó en Matute al vigente campeón Estudiantes de La Plata por 4 goles a 1. La figura destaca del equipo de La Victoria fue Wilmer Aguirre, quien anotó 3 goles a los "pincharratas". Esa actuación de la semana pasada fue aplaudida a nivel internacional.

Si bien fue un buen comienzo para los equipos peruanos, no hay que sentirse clasificados. Hay mucho que queda por recorrer para pasar a la siguiente fase. Solo se espera que no sea la flor de un día, y que muestre que el fútbol peruano se está recuperando luego de unas eliminatorias desastrozas y que se tiene un buen material humano en los deportivo, en lo técnico y en lo dirigencial, radicalmente opuesto a lo que ocurre en la Federación Peruana de Fútbol.

lunes, 4 de enero de 2010

FC Barcelona: el mejor equipo del 2009

En el 2009 que terminó hubo un equipo que ganó todos los trofeos que disputó en el año, y que con un buen planteamiento y una calidad de jugadores bien formada, logró lo que ningun equipo en el mundo realizó hasta entonces: ganar 6 copas en el mismo año. Y eso lo hizo el FB Barcelona, dirigido por Guardiola y con jugadores como Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Henry, Eto'o (luego reemplazado por Ibrahimovic), entre otros que pasarán a la historia del fútbol mundial.

Todo comenzó el 13 de mayo en Valencia en la final de la Copa del Rey, cuando el Barcelona comenzó con un marcador adverso pero luego supo remontar y logró vencer por 4-1 al Athletic de Bilbao. Pocos días después, sin jugar y aprovechando que el Real Madrid cayó ante el Villarreal, el equipo azulgrana se coronó campeón de la Liga Española, en una campaña recordada por sus buenos partidos, incluido el 6-2 ante los merengues en Madrid.

En Roma, el Barcelona tenía que lograr su tercera Uefa Champions League de su historia, y lo tenía que hacer ante el entonces vigente campeón, el Manchester United de Inglaterra. El 27 de mayo del 2009 fue un día glorioso para los culés, pues con goles de Eto'o y Messi lograrían el triplete en una sola temporada: Liga, Copa y Champions. Era un hecho realizado por primera vez por un equipo español.

Pero los trofeos no terminaron de llegar para el Barça. El 24 de agosto logró su cuarto título del 2009, cuando los culés vencieron al Athletic de Bilbao por 3-0 y se adjudicaron la Supercopa de España. Cuatro días después, en Mónaco, el equipo blaugrana venció en tiempo suplementario con un gol de Pedro al Shakhtar Donetsk de Ucrania, para obtener la Supercopa de Europa y su quinto título del 2009.

El Barcelona ya era el campeón de Europa, pero le quedaba un saldo pendiente: proclamarse campeón del mundo. En el mes de diciembre, los blaugranas viajaron a Abu Dhabi para participar en el Mundial de Clubes. Primero vencieron en la semifinal al Atlante de México, y luego derrotó en la final al Estudiantes de La Plata de Argentina por 2-1 con goles de Pedro (que anotó en todos los torneos que participó) y de Messi (en tiempo suplementario). Con la obtención del título del certamen mundial, el Barça ganó los 6 torneos oficiales en los que participó, convirtiéndose en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, superando a otros como el Ajax de los años '70, a la "Naranja Mecánica" de 1974 o de 1988, o a varias de las selecciones brasileñas que fueron campeonas del mundo.