En el 2009 que terminó hubo un equipo que ganó todos los trofeos que disputó en el año, y que con un buen planteamiento y una calidad de jugadores bien formada, logró lo que ningun equipo en el mundo realizó hasta entonces: ganar 6 copas en el mismo año. Y eso lo hizo el FB Barcelona, dirigido por Guardiola y con jugadores como Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Henry, Eto'o (luego reemplazado por Ibrahimovic), entre otros que pasarán a la historia del fútbol mundial.
Todo comenzó el 13 de mayo en Valencia en la final de la Copa del Rey, cuando el Barcelona comenzó con un marcador adverso pero luego supo remontar y logró vencer por 4-1 al Athletic de Bilbao. Pocos días después, sin jugar y aprovechando que el Real Madrid cayó ante el Villarreal, el equipo azulgrana se coronó campeón de la Liga Española, en una campaña recordada por sus buenos partidos, incluido el 6-2 ante los merengues en Madrid.
En Roma, el Barcelona tenía que lograr su tercera Uefa Champions League de su historia, y lo tenía que hacer ante el entonces vigente campeón, el Manchester United de Inglaterra. El 27 de mayo del 2009 fue un día glorioso para los culés, pues con goles de Eto'o y Messi lograrían el triplete en una sola temporada: Liga, Copa y Champions. Era un hecho realizado por primera vez por un equipo español.
Pero los trofeos no terminaron de llegar para el Barça. El 24 de agosto logró su cuarto título del 2009, cuando los culés vencieron al Athletic de Bilbao por 3-0 y se adjudicaron la Supercopa de España. Cuatro días después, en Mónaco, el equipo blaugrana venció en tiempo suplementario con un gol de Pedro al Shakhtar Donetsk de Ucrania, para obtener la Supercopa de Europa y su quinto título del 2009.
El Barcelona ya era el campeón de Europa, pero le quedaba un saldo pendiente: proclamarse campeón del mundo. En el mes de diciembre, los blaugranas viajaron a Abu Dhabi para participar en el Mundial de Clubes. Primero vencieron en la semifinal al Atlante de México, y luego derrotó en la final al Estudiantes de La Plata de Argentina por 2-1 con goles de Pedro (que anotó en todos los torneos que participó) y de Messi (en tiempo suplementario). Con la obtención del título del certamen mundial, el Barça ganó los 6 torneos oficiales en los que participó, convirtiéndose en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, superando a otros como el Ajax de los años '70, a la "Naranja Mecánica" de 1974 o de 1988, o a varias de las selecciones brasileñas que fueron campeonas del mundo.
lunes, 4 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)