Fuente de la imagen: www.capital.com.pe
Este fin de semana comienza la segunda ronda del Torneo Descentralizado de primera división del fútbol peruano. Ya se cumplió la primera mitad de la liga local, la cual dejó varias conclusiones sobre varios equipos. Los equipos denominados grandes tienen un desempeño irregular, mientras que hay algunas sorpresas gratas y no tan gratas.
Alianza Lima y Universitario son dos de los equipos que están en la punta de la tabla de posiciones del torneo local. Sin embargo, la forma de jugar de ambos equipos no convence a sus respectivas aficiones. Cuando se cree que en un partido ya consiguieron un buen juego, al siguiente caen sorpresivamente. Los denominados "compadres" tienen técnicos que hacen bien su trabajo, pero tienen jugadores que no cumplen con lo que se les indica a la hora de desempeñarse en un campo de juego.
La grata sorpresa del Torneo Descentralizado es el equipo del Juan Aurich. El cuadro chiclayano se recuperó del remezón que fue luchar por el descenso el año pasado y en este momento es el justo líder del certamen local. El Juan Aurich es conducido por un grupo empresarial, representado por los Oviedo, que trata al equipo como una empresa para ser un equipo serio que lucha por conseguir objetivos que antes le eran esquivos.
Otros equipos tiene un desempeño más que irregular. Escuadras como la Universidad San Martín y Cienciano están a mitad de la tabla de posiciones y todavía no se posicionan bien en sus respectivos juegos. Otro caso es el Sporting Cristal, que comenzó goleando a sus rivales pero luego cayó estrepitosamente, obteniendo cinco derrotas consecutivas que pudieron costarle el cargo a su entrenador. Si bien ya se recuperó de esa caída, tiene que demostrar su cartel de favorito para ganar el torneo.
Los dos equipos que ascendieron de la Copa Perú del año pasado han pagado caro su noviciado. Tanto Sport Huancayo como CNI continuaron con sus respectivos entrenadores con los que ascendieron, pero por decisiones incomprensibles de sus dirigentes los reemplazaron por técnicos extranjeros que empeoraron la situación de ambas escuadras que comenzaban muy bien el torneo y que ahora luchan por no descender.
El fondo de la tabla de posiciones del certamen local tiene a clubes provincianos que antes luchaban por estar en certámenes internacionales. Por culpa del mal manejo dirigencial en sus respectivas instituciones, equipos como Bolognesi, Alianza Atlético y Sport Ancash se han convertido en los serios candidatos a descender este año. Qué se puede esperar de dirigentes como Lander Aleman (Alianza Atlético) y José Mallqui (Sport Ancash), conocidos por su vocación personalista y que no les interesa el bienestar de sus respectivas instituciones y en general del fútbol peruano.
En general se puede decir que el Torneo Descentralizado en transcurso está definiendo a los equipos que llegarán a disputar certámenes internacionales. Falta todavía por disputar la segunda ronda del torneo local. Sin embargo, al final del mismo no define a un ganador, sino que se jugarán dos liguillas hechas en un formato que no se da en otras partes del mundo. Un torneo agotapiernas como el peruano está muy mal confeccionado, sólo con el fin de satisfacer a las televisoras que patrocinan a cada uno de los equipos y al certamen en general.