lunes, 29 de junio de 2009

Brasil es el campeón de la Copa Confederaciones 2009

El fin de semana último se jugó en la ciudad sudafricana de Johannesburgo la final de la Copa Confederaciones 2009, donde la selección brasileña de fútbol superó a su similar de Estados Unidos por un marcador ajustado de 3 goles a dos. Fue un partido digno de una final por el protagonismo hecho por los dos equipos.

El primer tiempo fue dominado por el equipo norteamericano. Fue el equipo de la Concacaf quien abrió el marcador por parte de Clint Dempsey, un jugador cuyo pasatiempo es cantar rap y que celebra sus goles que se los dedica a su hermana fallecida. Tras el primer gol, el Scratch se fue desesperadamente al ataque, pero en un descuido y en un buen ejemplo de cómo contragolpear, Estados Unidos anotó el segunto tanto por parte de su estrella Landon Donovan. Ya todos creían que se repetiría la sorpresa como ocurrió ante España en la semifinal.

Apenas iniciado el segundo tiempo, Brasil consiguió descontar con un gol de Luis Fabiano. Tras el tanto, el Scratch atacó insistentemente para empatar el marcador aprovechando el cansancio norteamericano. Uno de sus ataques debió terminar el gol con un remate de Kaká, pero el árbitro creyó que la pelota no entró por completo en la portería, aun cuando con las cámaras se vio que la pelota sí ingresó al arco de Estados Unidos. Pese a ello, Brasil pudo anotar con otro tanto de Luis Fabiano, aprovechando una confusión en el área rival. A pocos minutos de terminar el partido, el capitán brasileño Lucio anotó con un golpe de cabeza apovechando un tiro de esquina para voltear el partido que estaba en su contra y que le daba a su país el tercer título de la Copa Confederaciones.

Brasil fue un justo campeón, pues ganó sus primeros partidos con claridad y los definitivos con el marcador ajustado pero con su temple de favorito. El Scratch demostró con este campeonato que terminó su condición de candidato para ser campeón de la Copa del Mundo que se realizará en Sudáfrica el próximo año. Estados Unidos es un equipo en crecimiento, que demuestra que tiene una gran infraestructura futbolística en particular con los jóvenes, pues participa en todos los mundiales de las categorías sub-17 y sub-20. Es un ejemplo a seguir pese a que los norteamericanos no son todavía muy aficionados al llamado "soccer", el cual crece cada vez más en la cultura norteamericana.

viernes, 26 de junio de 2009

Los futbolistas le dicen no a Manuel Burga

Los jugadores peruanos de fútbol, a través de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap), han rechazado una invitación de Manuel Burga, el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para asistir a una reunión pactada para el día 30 de junio, pues consideran que carece de justificación debido a que no es la solución a los problemas planteados por el sindicato a fin de resolver los problemas que tiene el fútbol local.

El día 27 de mayo pasado, los futbolistas presentaron un pliego de reclamos para resolver la situación caótica del balompié nacional, donde destaca los cambios en la forma de elegir al presidente de la FPF. Según las reglas actuales, el presidente es elegido por los votos obtenidos mayoritariamente por los presidentes de las departamentales quienes carecen de un verdadero peso dirigencial y no representan al fútbol peruano en sí.

Con este rechazo, se profundiza la disputa entre los altos mandos de la FPF y los futbolistas nacionales, quienes dijeron que si no hay soluciones en la forma en que se dirigen las riendas del balompié peruano, no volverán a vestir la camiseta de la selección nacional a partir del 24 de julio del presente año. Esto involucra a futbolistas que juegan dentro y fuera del país, juveniles y mayores, haciendo que se profundice la crisis del fútbol nacional.

Franco Uribe, un estudiante de Sociología, quiere convocar a la mayor cantidad de hinchas peruanos posible para promover, el día 18 de julio, una marcha de protesta contra Manuel Burga y sus aliados. Lo que busca es hacer conocer el malestar de la hinchada peruana por los malos resultados de la selección peruana de fútbol en todas sus categorías. Si bien no hará que Burga renuncie a su cargo, se le hará un daño moral y le haría perder auspiciadores, que son la única fuente financiera que le queda a la FPF pues sus cuentas están congeladas. La crisis del fútbol peruano se profundiza y si no hay soluciones a los problemas del balompié nacional, se puede seguir cayendo en un hoyo del cual cada vez se va a hacer más difícil salir.

sábado, 20 de junio de 2009

Un Wimbledon sin Nadal


Fuente de la imagen: www.el-nacional.com

Esta semana que viene se iniciará una nueva edición del torneo de tenis de Winbledom que se desarrollará en Londres sobre superficie de césped. En esta edición no participará el campeón defensor del certamen tenístico, el español Rafael Nadal, quien todavía no se recuperado de su lesión a las rodillas y que no está suficientemente motivado para defender su título obtenido el año pasado.
El tenista manacorí tuvo un partido amistoso previo a Wimbledon frente al australiano Lleyton Hewitt en un campo sdimilar al del torneo londinense, y el resultado no fue el mejor para Nadal. Perdió ambos sets con cierta facilidad, donde se manifestó la falta de ritmo tenístico y la no recuperación del español de sus lesiones. Por ese motivo renunció a defender su título en el certamen del Grand Slam.
No es la primera vez que un defensor de Wimbledon no participa en el certamen del año siguiente. Antes que Nadal lo hicieron John Newcombe, Stan Smith y Goran Ivanisevic. El tenista español espera recuperarse para participar en el U.S. Open para conseguir el único Grand Slam que le falta ganar.
Con el retiro de Rarael Nadal, los dos tenistas con mayor opción de ganar en Wimbledon son el escocés Andy Murray y el suizo Roger Federer. El actual tercer mejor tenista del mundo está en constante crecimiento y podría sorprender ganando sobre el campo de césped en tierra británica.
Mientras tanto, el tenista helvético puede seguir ganando más torneos y superar la marca impuesta por Pete Sampras de 14 Grand Slams ganados en toda su carrera, además de recuperar su posición como el número uno del tenis mundial. Federer ya sabe lo que es ganar en Wimbledon, pues lo hizo en 6 ocasiones, aunque lamenta no poder enfrentarse a Nadal, quien le ganó en la final del año pasado.
Esta nueva edición de Wimbledón se quedará sin su campeón defensor, pero podrá ser testigo de la consagración de dos tenistas que quieren conseguir sus propios objetivos. Uno, por demostrar que ya es una realidad del tenis mudial y que puede seguir en crecimiento. El otro, por convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos.

http://www.google.com.pe/reader/shared/10470458502522790366?hl=es

viernes, 12 de junio de 2009

Perú sigue en la cola de Sudamérica

Los últimos fin y mitad de semana se produjeron dos nuevas fechas del proceso eliminatorio en Sudamérica para clasificar a cuatro equipos y medio al mundial que se desarrollará en Sudáfrica en el 2010. Pero los dos partidos que jugó la selección peruana de fútbol fueron una pesadilla pues ambos terminaron en derrotas categóricas.
El domingo último, en el estadio Monumental en Lima, Perú se enfrentó a su similar de Ecuador ante un público cada vez más apático por los últimos resultados en partidos oficiales y amistosos. Y no le faltó razón. Nuevamente la selección peruana perdió su partido en condición de local por 2 goles a 1. Como frente a Chile, el equipo visitante aprovechó las falencias de la defensa nacional y anotó en las pocas oportunidades de ataque que tuvo.
Si ante Ecuador la selección peruana fue ineficaz en el ataque, ante Colombia fue peor. En Medellín, Perú no le hizo daño al anfitrión durante la primera mitad del partido, tiempo en el cual el cuadro cafetero anotó el único gol con que ganó el encuentro. El partido del miércoles en Colombia mostró a dos equipos que no merecen ir al certamen futbolístico por sus paupérrimas defensas y ataques, en comparación con las demás selecciones de la región.
Terminada la jornada premundialista, quedó demostrada que Perú es la única selección sudamericana que confirmó su temprana eliminación y, por lo tanto, fracasó una vez más en asistir a un mundial desde su última participación en España '82. Como ya es costumbre en los últimos tiempos, la responsabilidad de esta debacle futbolística es compartida por jugadores con baja categoría internacional en la mayoría de los casos, un entrenador que no sabe plantear una formación y un esquema que hagan daño a sus adversarios y unos dirigentes que quieren atornillarse en sus cargos y que no aceptan su culpa por un nuevo fracaso en el fútbol peruano. ¿Habrá un modo de salir de este hoyo cada vez más profundo? Sólo si se cambian a los actuales dirigentes y se haga un cambio total y estructural en el balompié nacional.